Crédito para reparaciones, ampliaciones, mejoras y terminaciones con garantía hipotecaria

Requisitos Generales
  1. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados del solicitante.
  2. Original de la constancia de salario del solicitante, con menos de un mes de emitida, donde se detalle el ingreso (bruto y neto). Debe tener más de 6 meses de laborar en propiedad y si es interino tener más de 1 año en forma continua. 
  3. Imprimir la Orden Patronal vigente desde el Sistema de SICERE o solicitar un duplicado en las oficinas centrales de la C.C.S.S.
  4. Si es un trabajador independiente
    a. En caso de percibir ingresos propios debe presentar una Certificación de Contador Público de los ingresos brutos y netos, quien emita la certificación deberá estar activo y al día en el Colegio Profesional respectivo, dicho documento tendrá un mes de vigencia para efectos del COLPER. Así como presentar documentación de respaldo como estados de cuenta, copia de facturas, contratos, declaración de renta, entre otros. Este requisito no aplica para el fiador ya que debe ser asalariado directo.
    b. Debe adjuntar copia de los comprobantes que sirvieron de  base para elaborar la certificación.
    c. Presentar dos constancias de proveedores a los que le realiza servicios profesionales con menos de un mes de emitida.
  5. Hoja de historial crediticio emitido por SUGEF (CIC, Centro de Información Crediticia). Este documento lo puede solicitar en Plataforma de Servicios de cualquier entidad bancaria, cooperativa o financiera supervisada por SUGEF. (Importante verificar que toda la información se lea correctamente).
  6. El caso de ser aprobado el crédito, el pago de las cuotas, deberá de realizarlas mediante depósito bancario o transferencias a las cuentas bancarias asignadas por el Fondo de Mutualidad, o bien en las cajas del Colper.
  7. Llenar e imprimir los siguientes formularios: Solicitud de transferencia bancariaFórmula de cargo automáticoSolicitud de crédito.
  8. El deudor deberá presentar al menos 2 cartas de referencia laboral de clientes actuales en caso de ser independiente, las cuales deberán estar membretadas, firmadas y selladas por la empresa. Deben tener un mes de vigencia.

 

Requisitos adicionales:
  1. Estudio registral de la propiedad (certificaciones completas), con indicación de gravámenes y anotaciones.
  2. Copia certificada por el Registro Público del plano catastro de la propiedad.
  3. Certificaciones de impuestos por concepto de bienes inmuebles e impuestos municipales, extendidas por la municipalidad del lugar en que se encuentre el bien a gravar .
  4. Fotocopia de la escritura de la propiedad.
  5. Estar al día en las obligaciones con el Colegio y el Fondo de Mutualidad.
  6. Permiso de construcción emitido por la Municipalidad.
  7. Plano de construcción a realizar.  
  8. Presupuesto de la obra, facturas proforma o cotización de material.
  9. Si la propiedad que deja en garantía está a nombre de una sociedad del Colegiado, deberá presentar:

a. Personería de la sociedad.

b. Libro de actas de Asamblea General donde se autoriza el gravamen a favor del Colegiado de Periodistas de Costa Rica.

c. Libro de actas de Junta Directiva, donde se acuerde autorizar el gravamen a favor del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

d. Constancia del pago de impuestos de la sociedad.


 
Según sea el caso, el Fondo de Mutualidad se reserva el derecho de solicitar requisitos adicionales.